Carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial

El presente diseño curricular (Plan 2014) es el resultado de un trabajo conjunto desde  la Dirección de la Escuela de Museología, dependiente de la  Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y el equipo de asesoramiento de la Dirección Provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe, éste último quien expide y válida la titulación de la carrera.

Objetivos de la carrera

  • Formar a los futuros profesionales para la preservación, gestión cultural,  y comunicación del patrimonio integral con una mirada macro del museo.
  • Desarrollar en los futuros técnicos en museología, capacidades, habilidades y actitudes para la acción ético social y su inserción activa en museos y demás unidades de gestión patrimonial.
  • Consolidar alumnos que, desde su concepción ética e ideológica, crean en instituciones abiertas que puedan generar  dispositivos de fortalecimiento y transformación social.
  • Brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para constituirse en actores proactivos, que faciliten la revalorización del patrimonio integral, a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales.

Diseño curricular 2014

Reglamento

Materias y correlatividades


La propuesta que se define a continuación está enfocada en el museólogo como un técnico, gestor, conservador y comunicador del patrimonio integral en una mirada amplia de las unidades de gestión patrimonial.

Si bien la acción de estos profesionales trasciende el museo, es la institución paradigmática que da origen a la profesión. Si bien todo lo expuesto se referirá principalmente al museo, los egresados pueden insertarse en cualquier institución de gestión patrimonial.

Para introducir a los estudiantes en el mundo de estas instituciones es necesario que tengan una formación sobre la teoría museológica, en cuanto al origen, evolución y desarrollo de dichas instituciones.