Escuela Superior de Museología

Es una escuela municipal, pública y gratuita con más de 30 años formando profesionales. Está abierta a la comunidad en manifiesta comprensión con las políticas de la Municipalidad de Rosario en lo referente a la promoción de derechos culturales, la educación como herramienta de construcción de una sociedad democrática y participativa, y el patrimonio cultural como bien de toda la comunidad.

Durante el año 2013 se realizó un proceso de cambio curricular para adecuar la Tecnicatura Superior en Museología a los nuevos desafíos de la dinámica museológica del siglo XXI. Esta nueva iniciativa presenta un trayecto curricular de prácticas pre-profesionales realizando convenios con museos e instituciones culturales de la ciudad y la región.

Además del dictado de la carrera, la Escuela cuenta con los Departamentos de Fotografía y Arqueología y una Biblioteca especializada.

Historia

En 1981, la Municipalidad de Rosario crea el Museo de la Ciudad, desde el cual se comienzan a dictar cursos de formación museológica, que dan origen, en 1985, a la creación de la Escuela Superior de Museología, dependiente de la Subsecretaría de Cultura (hoy Secretaría de Cultura y Educación).

Su creación atiende a la necesidad de profesionalizar a los trabajadores de museos, en un momento en el que se comenzaba a reconocer la importancia social del patrimonio y la necesidad de democratizar la cultura.

No es una casualidad que la decisión de crear la escuela, se produjera en los albores de la democracia. Es inconcebible que los museos, como espacios de preservación del patrimonio simbólico colectivo, custodios de aquello que sostiene los imaginarios nacionales, locales o comunitarios puedan hacer uso de ese patrimonio en beneficio de la comunidad, si no están inmersos en un estado de derecho.

El título que obtenían los egresados hasta el año 2013 era el de Conservador de Museos, a partir del 2014 el título que se otorga es Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial.

CAI (Consejo Académico Institucional)

CEM (Centro de Estudiantes de Museología)