Arqueología

El Departamento de Arqueología (DA) investiga y comunica la historia del territorio que en tiempos coloniales fue llamado "Pago de los Arroyos" desde la arqueología. Cuenta con colecciones que dan cuenta de esta historia y de los diferentes modos en que la gente ha vivido en este espacio geográfico desde hace 2500 años y hasta mediados del siglo XX. Este espacio enfatiza la comunicación tanto científica como pública del conocimiento que genera.
Las colecciones arqueológicas provienen de excavaciones realizadas desde 1987, y su procesamiento y análisis se articula con un sistema de voluntariado en el que participan activamente estudiantes de las carreras de Museología y de Antropología. El acervo rescatado nos permite conocer muchas particularidades de las formas de vida del pasado, como por ejemplo, que doscientos años atrás los rosarinos tenían una dieta basada en el consumo de vaca y algo de fauna silvestre, y que estas comidas las preferían guisadas más que asadas, presentadas en vajillas rústicas que reflejaban la humildad de la pequeña Villa del Rosario.
El DA cuenta con una pequeña biblioteca concordante con la temática del departamento, como así también tesis y artículos académicos y de divulgación.

Lunes a viernes 10 a 12 h.

arqueologiaesm@rosario.gov.ar