3. 27 Legislación Patrimonial

En este espacio se analizará el cuerpo de normas internacionales, nacionales y locales referidos a los nuevos derechos vinculados al patrimonio integral, su gestión, su protección, su conservación, los problemas del tráfico ilícito de bienes culturales, la depredación de monumentos y sitios arqueológicos, históricos y naturales, su valorización, etc. También se adquirirán nociones básicas sobre la ley de derecho de autor.

Patrimonio cultural y Legislación. Categorías de bienes que integran el patrimonio cultural integral. Organismos internacionales: UNESCO. OEA. Consejo de Europa. Antecedentes. Estructura y funciones. Los  derechos culturales  de  los pueblos. Aspectos institucionales, administrativos y financieros de las políticas culturales.
Marco legislativo internacional: provincia y municipa!. Convenciones, Recomendaciones, Declaraciones, Cartas: Resoluciones. etc.
Argentina. Encuadramiento de la legislación nacional específica. Funciones de la  Comisión, Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos. La experiencia   argentina en el expolio patrimonial. Nociones básicas sobre la ley de derecho de autor.

Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial

Ubicación en el diseño: 3º año