Escudero Cristina Sandra

Curriculum Breve

Antropóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario, su interés se vincula a la teoría y metodología en arqueología, museos y medioambiente. Estudió la Maestría en Sistemas Ambientales Humanos (Universidad Nacional de Rosario), y es Especialista en Educación y Museos (UEMC) y Experta en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional).

Se desempeña como Coordinadora del Departamento de Arqueología (Escuela Superior de Museología, Municipalidad de Rosario), dirigiendo el Programa departamental “Arqueología del Pago de los Arroyos”. Es Secretaria Ejecutiva del ICOFOM LAM (Subcomité de Teoría Museológica para América Latina y el Caribe del International Council of Museums-ICOM), y es Coordinadora del ICMAH Argentina (Comité para los Museos con colecciones de Historia y Arqueología) para ICOM Argentina.

Actualmente es Profesora Titular de la cátedra “Patrimonio Natural” de la Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales (Universidad Nacional de Avellaneda), y de “Museología II” en la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial de la Escuela Superior de Museología de Rosario. En la anterior carrera de Conservador de Museos de Rosario fue profesora titular de “Metodología de la Investigación” y de “Arqueología Americana y Argentina”.

Con un fuerte interés en los usos políticos de la memoria y el patrimonio, ha organizado mesas de discusión sobre arqueología y sobre procesos de patrimonialización en eventos regionales, nacionales e internacionales, y ha sido conferencista en los Encuentros de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA) y de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. Dicta Seminarios de Teoría Museológica invitada por diversas organizaciones como Próxima Museología, la Asociación de Museos Privados de San Juan (AMuPri), la Asociación de Museos de Jujuy (AMuJuy) e ICOM Uruguay.

Participa en calidad de directora, codirectora e investigadora de proyectos acreditados ante organismos de investigación nacionales y provinciales, habiendo articulado a través de los años la investigación académica, las actividades de extensión y la docencia.

Tiene publicaciones en revistas y en volúmenes colectivos, y forma recursos humanos tanto mediante pasantías y voluntariados como dirigiendo trabajos finales de Antropología y de Museología.

Ha sido y es miembro docente del Consejo Académico de la Escuela Superior de Museología, e integró la Comisión de Cambio Curricular del Plan de Estudios de la misma para su Tecnicatura Superior en Museología y Gestión del Patrimonio.

Es miembro del International Council of Museums (ICOM) y de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la Argentina (AAPRA).