CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN PATRIMONIAL

El presente diseño curricular es el resultado de un trabajo conjunto desde  la Dirección de la Escuela de Museología, dependiente de la  Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y el equipo de asesoramiento de la Dirección Provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe, éste último quien expide y válida la titulación de la carrera.

Objetivos de la carrera

  • Formar a los futuros profesionales para la preservación, gestión cultural,  y comunicación del patrimonio integral con una mirada macro del museo.
  • Desarrollar en los futuros técnicos en museología, capacidades, habilidades y actitudes para la acción ético social y su inserción activa en museos y demás unidades de gestión patrimonial.
  • Consolidar alumnos que, desde su concepción ética e ideológica, crean en instituciones abiertas que puedan generar  dispositivos de fortalecimiento y transformación social.
  • Brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para constituirse en actores proactivos, que faciliten la revalorización del patrimonio integral, a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales.

La propuesta que se define a continuación está enfocada en el museólogo como un técnico, gestor, conservador y comunicador del patrimonio integral en una mirada amplia de las unidades de gestión patrimonial.

Si bien la acción de estos profesionales trasciende el museo, es la institución paradigmática que da origen a la profesión. Si bien todo lo expuesto se referirá principalmente al museo, los egresados pueden insertarse en cualquier institución de gestión patrimonial.

Para introducir a los estudiantes en el mundo de estas instituciones es necesario que tengan una formación sobre la teoría museológica, en cuanto al origen, evolución y desarrollo de dichas instituciones.

Diseño (2016)
Reglamento

Materias de la carrera

1° AÑO

En este espacio curricular se propone el estudio histórico de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde los primeros antecedentes del proceso de transición del feudalismo al capitalismo en el siglo XV, su ulterior desarrollo, consolidación y expansión en el continente europeo hasta el presente.

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En este espacio curricular se abordará el pensamiento filosófico, científico y humanístico de manera integral, para poder reconocer los problemas filosóficos considerados propios de la actualidad en el contexto de las diferentes corrientes de pensamiento que se despliegan a lo largo del siglo XX, fundamentalmente los que incidieron en la comprensión que la museología ha desarrollado bajo el nombre de museología crítica.

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Desde este espacio curricular se abordarán la problemáticas del museo y demás unidades de gestión patrimonial, insertos en sociedades contemporáneas complejas debido a las constantes migraciones tanto externas como internas, los efectos económicos y socioculturales de la llamada globalización, la acelerada revolución científico técnica o Tercera Revolución Industrial, y especialmente la desigualdad de condiciones y oportunidades que mantienen brechas sociales cada vez más hondas y plantean un desafío cada vez mayor al objetivo de inclusión e integración que se proponen desde las diferentes instituciones de gestión patrimonial.

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En el presente espacio se verá a la comunicación como una de las funciones básicas del museo y demás unidades de gestión patrimonial y los cambios producidos en los soportes de comunicación y el avance de las nuevas tecnologías. Se partirá de la premisa que el museo es un hecho comunicativo en su totalidad y convertir los museos de hoy en organizaciones comunicantes implicará necesariamente trabajar su renovación dentro de las pautas de la Comunicación Estratégica y de la Comunicación Científica, especialmente en el ámbito académico donde se desarrollan los futuros museólogos para después poder aplicarlas en las Instituciones Culturales.

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Considerando los diferentes niveles de concreción del currículo, cada institución educativa definirá la instancia de definición institucional respondiendo a las necesidades formativas del Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial. Para tal fin se sugiere tener en cuenta los distintos museos contextualizados en los territorios.

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La formación en historia del arte, disciplina vinculada a los museos de arte e historia, como a la definición de los agentes actuantes en el campo artístico y museológico; cuenta entre sus objetivos principales promover en el alumno una visión histórica y problematizadora del arte argentino, contribuir al reconocimiento y la caracterización de las manifestaciones artísticas situándolas en el tiempo y en el espacio desde diversas perspectivas de análisis.

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En el presente espacio curricular se abordará “la reformulación del estudio y la gestión del patrimonio, no sólo como conservación de piezas con valores extraordinarios, sino como participación en los dilemas cognitivos, éticos y sociopolíticos de la interculturalidad” García Canclini (2010).
La importancia de la creación de museos públicos, como instituciones que refuerzan la Identidad Nacional, su relación con el coleccionismo. Cambios socio culturales y nuevas perspectivas de la museología. Cultura y Patrimonio integral. Alcances y significados de Cultura, identidad y memoria.

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En el presente espacio curricular se abordará el conocimiento y reflexión de las nociones de Conservación preventiva, curativa y restauración. El sustento teórico de que las fuerzas interrelacionadas del micro y macro clima de las instituciones museológicas, sus edificios e instalaciones, y las actividades humanas de profesionales de museos, unidades de gestión patrimonial y público confluyen en posibles deterioros y degradaciones irreversibles de los Objetos Patrimoniales.

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En este espacio curricular se abordarán los contenidos necesarios para que los estudiantes se inicien en la lecto-comprensión de textos ya que la mayoría de la bibliografía publicada hasta el momento en relación a la teoría museológica es de origen anglosajón. También se proporcionarán las herramientas necesarias para que adquieran vocabulario que les permita comunicarse con los visitantes a museos por cuanto la relación entre turismo y museos es muy estrecha y una franja importante de la población mundial habla este idioma. También les resultará muy útil en relación a las TICs de los espacios curriculares: Museología, TICs y Digitalización: distintas aproximaciones I y II.

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Las materias Museografías I, II y III son materias específicas que darán a los estudiantes las herramientas necesarias para manejar las distintas fases del proceso expositivo que es una de las formas más acabadas de comunicación del Patrimonio Integral.
Se parte de la Museografía donde se darán conceptos que se irán profundizando cada año hasta concluir en la realización de una muestra.
Si bien hay temas que se irán complejizando en el transcurso de los tres años, en esta Museografía se apunta al reconocimiento del espacio, la relación de éste con el objeto, como así también nociones básicas sobre soportes, diferentes materialidades e iluminación.

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El presente espacio propone aplicar las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano de museos y demás unidades de gestión patrimonial, fundamentalmente en las áreas de documentación, comunicación y difusión.

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El Taller «Itinerarios de la Práctica I» apunta a que los estudiantes puedan llevar a cabo un análisis reflexivo de su propia construcción subjetiva en relación a la carrera elegida, a partir del abordaje de materiales teóricos, de recursos metodológicos, entrevistas con profesionales y de programadas visitas a lugares de trabajo (museos y demás unidades de gestión patrimonial).

La misma supone un punto de partida en sus aprendizajes acerca de qué es Io específico de la tarea en dichas instituciones, cuáles son las actuales condiciones de quienes trabajan en ellas, cuál es el rol del visitante en este nuevo siglo que supone nuevas formas de participación.

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2° AÑO

En este espacio curricular se verán los procesos en América Latina y Argentina, desde la perspectiva de la historia. Se abordará a la historia como una disciplina social que permite explicar y comprender la realidad. No sólo pasada sino también actual. Se apuntará a emprender un análisis global de la historia latinoamericana y argentina teniendo en cuenta que el futuro Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial, deberá comprender los cambios-rupturas y continuidades que moldearon a la sociedad incidiendo en su desarrollo cultural.

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La incorporación de la presente materia se fundamenta en el trabajo en el museo y demás unidades de organización patrimonial que es pluri e interdisciplinario. Esto lleva a la conformación de grupos en una constante dinámica, promoviendo vínculos humanos para la apropiación y transformación de la cultura y el patrimonio.

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Desde este espacio se abordará la aproximación al conocimiento histórico de la construcción y transformación del Estado nacional latinoamericano.
La formación del Estado como fenómeno complejo.
La lógica de la modernidad europea y el pensamiento eurocéntrico que le dan carácter universal a su propia cultura instaurando un modelo sustentado por las corrientes evolucionistas cientificistas. Se analizará cómo estas ideologías legitimadoras de la modernidad-progreso, universalismo y evolucionismo- están implícitas en mayor o menor medida en el proceso de construcción de los Estados Latinoamericanos.

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Metodología de la Investigación Social, pretende otorgar al futuro profesional en el campo de la museología, un conjunto de recursos y herramientas científicas metodológicas apropiadas para gestionar en el campo disciplinar de la conservación, análisis, investigación y difusión del Patrimonio Integral como un bien de toda la comunidad.
La materia proporcionará a los estudiantes los fundamentos de la investigación y alternativas teórico-metodológicas aplicables al campo de la museología crítica y necesidades museográficas y de la documentación en función de la revalorización y comunicación del patrimonio.

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En este espacio curricular se abordará a la museología como un campo de conocimiento académico de naturaleza interdisciplinaria, bien establecido en la actualidad, y con raíces en diferentes disciplinas humanísticas que intersectan en la institución museo. Se analizarán los procesos de musealización, esto es, las formas en las cuales una sociedad selecciona y administra productos culturales que son preservados para la posteridad. Los museos son instituciones propias del capitalismo y claramente los procesos de musealización varían acorde a las variaciones del sistema capitalista, por lo cual es relevante para la museología como campo del saber, conocer y comprender las historias conjuntas de los museos y el capitalismo.

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En este espacio se abordará al museo como creador de relatos. productor de sentido y centrado en el visitante. Se analizarán éstos públicos como productores de contenido, participantes y actores de su visita. Se verá también cómo los equipos de Profesionales del museo, entre ellos el museólogo, tienen como desafío propiciar el debate y alimentar el pensamiento crítico. Se deberá pensar al museo coino organización comunicante, como un hecho comunicativo en su totalidad.

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En este espacio curricular se profundizarán los conceptos adquiridos en Conservación Preventiva l. Se planificarán acciones para la Conservación Preventiva de las colecciones patrimoniales, a partir del reconocimiento, análisis y estudio de los diferentes tipos de materiales y de los diferentes agentes de deterioro. Propuesta de acciones estratégicas interrelacionadas y coordinadas, planificadas en el corto, mediano y largo plazo cumpliendo sistemáticamente las instancias de: diagnóstico-planificación e implementación de las mismas.

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En este espacio se abordará a la documentación como sistema por el cual se recupera información, y transforma los objetos patrimoniales en fuentes de investigación, procesando la información en dos perspectivas: intrínseca. a partir del análisis de sus propiedades físicas: y extrínsecas, por la información contextual que se investigue de ellos; siendo por lo tanto fundamental en la gestión de las colecciones de museos y otras unidades de gestión patrimonial.

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En el presente espacio curricular se profundizan los contenidos adquiridos en Inglés I, poniendo el acento en la lecto-comprensión de textos en inglés.

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Desde este espacio curricular se darán nociones técnicas vinculadas al montaje de la exposición desde la idea, adquiriendo conocimientos de las herramientas básicas del diseño de la misma: Guión museográfico. Idea-diseño-montaje proceso que se retroalimenta continuamente con las diversas propuestas que puedan surgir al interior del grupo responsable y con las circunstancias que acontezcan en el transcurso, debiendo tener la suficiente flexibilidad para replantear cuantas veces lo amerite la idea original y las resoluciones ya diseñadas.

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En este espacio se profundizarán los contenidos de TICs l poniendo el énfasis en la relación entre tecnología, sociedad y cultura. Se darán las herramientas a los estudiantes para identificar y operar adecuadamente las tecnologías que mejor se adecuan a las problemáticas que surjan en relación a la gestión del patrimonio cultural.

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Desde este Taller se plantea un espacio de visualización y discusión, donde los estudiantes podrán apropiarse de herramientas teóricas y prácticas que le permitirán la detección de necesidades socioculturales que se suceden actualmente en los museos y en otras unidades de gestión patrimonial. Se propiciará la investigación participativa de los/las estudiantes.
Con este desarrollo se pretende contribuir a la formación de los/las estudiantes para los trabajos en museos y demás unidades de gestión patrimonial, comprometiéndose para ser actores del cambio, desde una perspectiva recíproca entre patrimonio-comunidad.

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3° AÑO

Esta materia apunta a que los futuros técnicos aprendan a elaborar proyectos culturales para la optimización de los recursos humanos, financieros y edilicios de museos y demás unidades de gestión patrimonial, como así también para la obtención de recursos económicos de entidades públicas y privadas.        

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En este espacio se tomará en cuenta las transformaciones de las instituciones culturales y de las políticas públicas para reflexionar y debatir en torno al rol educativo en relación al Patrimonio integral. Se darán las herramientas para diseñar estrategias de abordaje de nuevos públicos, dados y los procesos socio-culturales contemporáneos y su dinámica transformadora.

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En este espacio se analizará el cuerpo de normas internacionales, nacionales y locales referidos a los nuevos derechos vinculados al patrimonio integral, su gestión, su protección, su conservación, los problemas del tráfico ilícito de bienes culturales, la depredación de monumentos y sitios arqueológicos, históricos y naturales, su valorización, etc. También se adquirirán nociones básicas sobre la ley de derecho de autor.

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Teniendo en cuenta que la Escuela Superior de Museología es una institución pública que forma profesionales que en su mayoría  van a trabajar en museos y unidades de gestión patrimonial, en general de índole pública es importante que los estudiantes tengan conocimiento del rol de los estados nacionales; provinciales y municipales en la elaboración de políticas culturales que devienen de las políticas públicas.

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En esta materia se abordará el estudio de los archivos en sus principios, procedimientos y problemas, concernientes al binomio documento/archivo. Se darán las  herramientas para que los futuros profesionales valoren la asistencia que brindan en almacenar, organizar y recuperar el tesoro documental institucional y patrimonial de continuidad.

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Este espacio curricular está pensado a partir de la investigación, la preservación y la comunicación. Son del patrimonio integral los museos y demás unidades de gestión patrimonial. Estos tres aspectos que están ligados a la  imagen, se constituyen como discursos desde textos lingüísticos y visuales. El museo es un espacio donde se construyen relatos, creando sentido sobre el mundo. Las imágenes son entidades que, por sus características tanto relatos en sí, posibilitan la generación de discursos, o devienen soportes de los mismos.

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Desde este espacio se brindará al alumno, el marco teórico y práctico de la gestión de museos en la cotidianidad laboral, abordándolo desde distintos aspectos; relacionándolo con las demás asignaturas de la carrera. Teniendo en cuenta que Gestión de Museos debe brindarle al alumno el espacio para pensar la práctica  profesional de forma integrada. Se aplicarán estos conceptos a otras unidades de gestión patrimonial.

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En Museografía III se verá al Museo como un medio de comunicación y a la exhibición como la principal herramienta para tal fin. Se profundizan  los conceptos aprendidos en Museografía I y II, para llevar a la práctica el diseño de una exposición, desde la idea al montaje de la misma. Se trabajará conjuntamente con diseño gráfico para la realización de la folletería de la muestra.

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El presente  espacio curricular está incluido  dentro  de las prácticas  profesionalizantes  ya que será una materia de índole práctica donde los estudiantes de la Tecnicatura diseñarán , la cartelería de sala, folleto informativo y demás medios visuales de difusión de la muestra , que plantean para Museografía III.

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El espacio curricular Ética profesional abordará el análisis de la ética como disciplina, filosófica, su contextualización, los principios éticos y algunos modelos teóricos de la ética normativa y de las éticas críticas.
También se analizarán las problemáticas éticas específicas concernientes al ejercicio del futuro rol profesional a partir del instrumento del ICOM Código de Ética Profesional (2004, Seúl).

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El Taller «Itinerarios de la Práctica III» pretende profundizar y complejizar el análisis crítico transitado en Itinerarios I y II, del lugar de desempeño profesional que pueden llegar a ocupar los futuros egresados de la carrera, entendiendo su formación como un todo/parte.
En tal sentido se parte de la base que los museos y otras unidades de gestión patrimonial son organizaciones  del conocimiento.

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