Historia

En 1981, la Municipalidad de Rosario crea el Museo de la Ciudad, desde el cual se comienzan a dictar cursos de formación museológica, que dan origen, en 1985, a la creación de la Escuela Superior de Museología, dependiente de la Subsecretaría de Cultura (hoy Secretaría de Cultura y Educación).

Su creación atiende a la necesidad de profesionalizar a los trabajadores de museos, en un momento en el que se comenzaba a reconocer la importancia social del patrimonio y la necesidad de democratizar la cultura.

No es una casualidad que la decisión de crear la escuela, se produjera en los albores de la democracia. Es inconcebible que los museos, como espacios de preservación del patrimonio simbólico colectivo, custodios de aquello que sostiene los imaginarios nacionales, locales o comunitarios puedan hacer uso de ese patrimonio en beneficio de la comunidad, si no están inmersos en un estado de derecho.

El título que obtenían los egresados hasta el año 2013 era el de Conservador de Museos, a partir del 2014 el título que se otorga es Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial.