3.34 Ética y Deontología Profesional

Justificación

El espacio curricular Ética profesional abordará el análisis de la ética como disciplina, filosófica, su contextualización, los principios éticos y algunos modelos teóricos de la ética normativa y de las éticas críticas.
También se analizarán las problemáticas éticas específicas concernientes al ejercicio del futuro rol profesional a partir del instrumento del ICOM Código de Ética Profesional (2004, Seúl).

Contenidos

La ética como reflexión sistemática acerca de la moralidad. Lo normativo y lo desiderativo. Los intentos de relacionar las normas con los sentimientos morales y con las tradiciones comunitarias. Lo normativo y lo justo. El intento de justificar las normas desde el deber. El problema de la universalización. La justicia como equidad y las diversas esferas de la justicia. El tema del formalismo y la crítica hegeliana al imperativo categórico. La noción kantiana de fin-en-sí y de persona. El dominio de sí, el respeto de sí y la estima de sí. Libertad, igualdad y cuidado, en la constitución de la autonomía moral.

Técnico superior en Museología y Gestión Patrimonial

Ubicación en el diseño: 3º año
Formato: Asignatura
Régimen de cursado: Anual
Horas cátedra semanales: 2


Horarios de cursado

Jueves 18:10hs. a 19:30 hs.

Datos del profesorNavarro, Jorge F.

Horarios de consulta

A coordinar con el docente