1.11 MUSEOLOGÍA, TICS Y DIGITALIZACIÓN: DISTINTAS APROXIMACIONES I

Justificación

El presente espacio propone aplicar las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano de museos y demás unidades de gestión patrimonial, fundamentalmente en las áreas de documentación, comunicación y difusión.

Contenidos

Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). De los medios de comunicación tradicionales a las nuevas tecnologías.
Sus usos y aplicaciones en museos y demás unidades de gestión patrimonial. Un nuevo discurso: narrativas virtuales. Criterios generales en el diseño de webs para Instituciones Culturales. Características de las web 1.0., 2.0. y 3.0. Interactividad digital. Redes sociales. Herramientas on-line: Google Drive. Uso de las TICs para documentación y catalogación de Objetos Patrimoniales. Proyecto Sur (Chile). Adaptación en Argentina. CONar (gestión y registro de colecciones de museos) y MEMORar (fondo documentales históricos en archivos de museos y unidades de gestión patrimonial).
Sistematización de la documentación. Digitalización de documentos. Conversión de formatos. Edición de documentos digitales. Aproximación a la digitalización de objetos.

Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial

Ubicación en el diseño: 1° Año
Formato: Asignatura
Régimen de cursado: Anual
Horas cátedra semanales: 2

Horarios de cursado

Martes de 20:55 hs. a 22:25 hs.

Datos del profesorRipani Esteban

Horarios de consulta

A coordinar con el docente